7 de julio de 2011

Reflexiones sobre nuestro modo asambleario

Reflexiones de Peña sobre este artículo en el que se trata el problema de las asambleas multitudinarias en Sol:


"Mi opinión al respecto:

1. Efectivamente la manera en la que se toman decisiones en la acampada de sol no es productiva. Se tarda mucho para decidir algo debido a que todas y cada una de las opiniones se tienen en cuenta.

2. Es claro y evidente para los que vamos a asambleas asiduamente que esto está evolucionando. La toma de decisiones es mas efectiva cada vez.

3. A posteriori es fácil decirlo, pero finalmente se llegó al acuerdo de desmantelar la acampada y los que quisieron quedarse a titulo individual se quedaron. CON RETRASO PERO SOLUCIONADO.


4. La clave del funcionamiento.
La clave del funcionamiento no creo que sea el sistema de toma de decisiones si no la actitud de las personas. Este sistema funciona si las personas somos capaces de ceder y no encabezonarnos. Importantisimo el saber cuando tu idea (por muy convencido que estés) no es apoyada y por lo tanto has de ceder para que se desbloquee la situación.

5. El problema intrínseco.
El problema de base de este tema son las dos corrientes diferenciadas dentro del movimiento. La radical (anarquistas y activistas más "revolucionarios") y la moderada-reformista (gente con más capacidad para el consenso). Desde el primer día lo vi claro, el éxito del movimiento está en que los moderados consigamos definir las líneas generales de comportamiento y actuación. Para mi el éxito hasta ahora ha estado en: No violencia, actitud 100% inclusiva, respeto, capacidad de consenso.....

Mi despedida cambia de saludos revolucionarios a saludos reformistas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario