23 de junio de 2011

Cartas desde América

Una juventud todavía dormida

Desde que comenzó el Movimiento 15M hablo con mi primo que vive en Estados Unidos desde que era niño. Voy explicandole que es el 15M y que está pasando en España. Ahora quiero compartir con vosotros alguna de estas cartas...

Asunto: Una juventud todavía dormida 
"Primo
que envidioso estoy, que pena que no puedo estar ahí. Aquí yo creo que la juventud es más apática, o los que no somos apáticos nos juntamos con un partido porque nuestros padres son de ese partido, o por ignorancia. Hay un miedo de los sistemas que no son capitalismo. La gente se cree que la libertad solo existe con capitalismo.

Claro que la Crisis no ha estado tan mal para la juventud de aquí como en España, pero creo que todavia estamos detrás de muchos países socialmente. Lo que dice Jose Luis Sampredo es correcto: nadie piensa por sí mismo. El problema, yo creo, es que en la institución recibimos lo que llaman aquí una educacion cívica (que somos el unico pais con democracia, que solo hacemos lo que es justo etc.) y no creo que nos estemos despertando de él. Mucha gente aquí son ignorante del resto del mundo y creen que somos el mejor país, con mas derechos que niguna otro.

"Indignaos" no ha estado publicado aquí. Me enteré del libro en una clase de ciencias politicas en Marzo, pero no lo leímos en clase. Lo tuve que pedir desde el Reino Unido y me llegó el mes pasado.

Me encanta tu pagina en blogspot y acaba de terminar el documentario que pusistes. Que sabes sobre Jose Luis Sampredo?, me gustó mucho su entrevista pero no encuenro mucho de él en internet. No hay ni una página sobre él en Wikipedia en inglés.

Bueno Primo, un abrazo"


Y también os añado parte de mi respuesta:

Asunto: Re: Una juventud todavía dormida
"Hola primo!!!

Me gustaría explicarte lo que para mí está significando todo esto. Siempre he tenido inquietudes políticas, pero nunca me gustó la politica de los de arriba (que creía que era la única posible). Siempre he sabido que había desigualdad, personas que sufrían... lo que me ha llevado hasta incluso mi profesión, lo que quiero hacer en la vida.

Pero a parte de esto, en muchas otras cosas, no he sabido nada más que quejarme. Quejarme de la política que no me gusta, quejarme del modelo económico que no me gusta... sin hacer nada por cambiarlo. Y ahora de pronto ha estallado todo esto, creciendo como una marea. La gente sale a la calle, se sienta en la plaza, y juntos debatimos en asamblea, tomamos decisiones, votamos, y hacemos Política en mayúsculas. Una política como nunca imaginé.

He dejado de quejarme para comprometerme con una causa, la de cambiar todo lo que no nos gusta y hacer un país mejor. Es nuestra segunda transición. Todo esto me emociona tanto que muchas veces se me escapan las lágrimas. Está siendo algo historico, aunque los medios de comunicación quieran silenciarlo, con los libros de historia no podrán hacer lo mismo.

Si algo estoy aprendiendo de todo esto, (muy resumido pues no dejo de aprender algo cada día) son dos cosas:
Que la gente en España está despertando. Que todas las personas como yo, que teníamos muchas inquietudes, que nos quejábamos mucho, pero que no hacíamos nada o casi nada, de pronto nos hemos encontrado y estamos por fin trabajando. Un sentimiento de ilusión y de lucha se ha apoderado de nosotros y ya no se nos podrá olvidar jamás.

Y en segundo lugar estoy descubriendo que todo lo que rodea a los poderes políticos y económicos es mucho más siniestro de lo que jamás podía haber imaginado. En España se está librando una batalla similar al ajedrez, en la que cada movimiento del tablero es un acontecimiento con dos caras: el que es en realidad para todos nosotros, y el que los medios de comunicación muestran de manera distorsionada. Por un lado juega el pueblo, o al menos esa fracción que ha escapado al control del redil. En el otro lado estos poderes de los que te hablo, a mi juicio usurpadores de la soberanía nacional, pues unos (los económicos) ostentan ese poder sin estar sometidos a sufragio, y otros (los políticos) lo obtienen a través de la manipulación de las masas.

Se está dando una manipulación y una censura en la televisión y la prensa terrible, como no podía haber imaginado que existiera desde los tiempos de Franco. Yo que vivo todo lo que está pasando en primera persona, y cuando lo comparo con lo que muestran en televisión se me llevan los demonios. Lo peor es que muchísima gente se está creyendo esa versión... hasta el punto que han llegado a compararnos con ETA y Al Qaeda.
Sólo somos la gente que ha despertado, y que quiere una democracia mejor, donde la gente pueda elegir libremente, y un país en el que la economía no dirija a los políticos. Todo ello de forma pacífica, dando un ejemplo de civismo. Sólo queremos construir, mejorar, nunca destruir. Pero claro, construir y mejorar la democracia pone en peligro el poder de quien lo obstenta injustamente... por eso han iniciado esta guerra de mentiras, para disolvernos y acallarnos. Pero no lo están consiguiendo.

Sobre la juventud todavía dormida de Estados Unidos... es dificil qué decirte o aconsejarte. No creas que las cosas están mucho peor en España en cuanto a la crisis, puede que lo que pase es que símplemente las consecuencias allí están mejor escondidas. En Estados Unidos tienen muchos más mecanismos de control para manteneros dormidos... ¿no lo habías pensado?. No toda la culpa la tiene la gente dormida. Si la gente está dormida, es porque interesa que lo esté.

Para empezar, el primer paso, que empieces por ti mismo, siendo libre-pensante. Siempre buscando una explicación a las cosas, sin creer lo primer que te dicen en la prensa. A veces la realidad es más siniestra, premeditada... nada de lo que se da en un telediario es por casualidad, todo tiene un objetivo. Cuando te has liberado de esta manipulación y descubres que en la vida hay mucho más, pierdes esa visión etnocéntrica (creer que tu país y tu cultura es la mejor del mundo, aqui en españa también pasa, aunque quizá en menor medida que allí), entonces estás preparado para conocer en profundidad la realidad de como funciona el mundo, en toda su complejidad.

El siguiente paso es explorar la empatía hacia el resto de seres humanos, sentir su sufrimiento y no ser indiferente ante este. Este paso no implica sufrir, sino sensibilizarse. Y si das bien este paso, te lleva irremisiblemente al siguiente: solidarizarse. Esto significa que no puedes estar callado o parado cuando el otro sufre. También ante las propias injusticias que se dan contra ti mismo.

El tercer paso es el de unirse. Asociarse a la gente que como tú tiene las mismas inquietudes. Ahora con internet es mucho más fácil, pues te sorprendería la cantidad de personas que piensan como tú.

¿No te has parado a pensar que las circunstancias que te rodean, lo que te ha llevado a reflexionar y preguntarte hasta hacer las afirmaciones que me dices en tu correo, tenga algo que ver? Me explico: Quizá tú eres parte de esa juventud dormida de la que hablas... pero ¡estás despertando!. Sigue tus pasos, tu instinto. A lo mejor tú también vas a ser una pequeña parte de ese engranaje que hará despertar al resto de tu generación.

Te animo a que encuentres a los compañeros que también despertaron, y os atreváis juntos a ver cual podría ser el siguiente paso y el camino a tomar allí.
Un abrazo."

3 comentarios:

  1. jajajajajjajajaj pablo creo que puedes llegar a conseguir el record guiness de parrafadas!!!
    Gracias por el blog lo miro a diario y me mola todo lo que metes.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitooo!!! Desde luego eres todo un poeta!! El poeta de la revolucioooon!!! Me encanta la reflexión del primo, está abriendo los ojos!!!! Lo ha reflejado genial!! Luego dicen que es democracia, pero les censuran el libro "Indignaos!"... que raro no? Aunque bueno... aqui en España censuran determinadas opiniones, y tambien es "democracia" ...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Peña. Tu y tu vaguería para leer. ¿Quieres que te ponga el vozme?

    Cris, gracias!, ya subiré más cartas : )

    ResponderEliminar